Skip to Content

Carta de lanzamiento de la Plataforma Brasileña Digital Radio Mondiale

Es urgente elegir los estándares tecnológicos que adoptará Brasil para la radio digital y que determinarán la forma en que nos comunicaremos en los próximos 50 años. Dada la creciente importancia geopolítica y económica de nuestro país, no es una exageración decir, que la opción por la que se decida Brasil ejercerá una gran influencia en la elección de otros países, especialmente de América Latina y África. Este momento y este contexto aumenta nuestra responsabilidad respecto a este tema. Es por esto que realizamos por medio de esta carta, una convocatoria para la creación del Padrão Brasileiro de Rádio Digital (Estándar brasilero de radio digital) a partir del estándar Radio Mondiale y en conjunto con el Consorcio DRM, un estándar basado en la colaboración internacional para su desarrollo.

El Digital Radio Mondiale es un estándar abierto y, como lo indica su nombre, su función es la creación de una radio digital mundial (es un error designarlo como una norma europea). Fue creado y desarrollado durante 10 años por ingenieros de primera línea en todo el mundo y cuenta con el apoyo de importantes medios de difusión como Teledifusión de Francia, All India Radio, BBC World Service, Deutschlandradio, Radio Canadá Internacional, Deutsche Welle, Radio Nederland Wereldomroep, Radio RTÉ, Zelanda Radio Exterior de España, RAI, Kuwait Radio, Radio Nueva Internacional, Radio Vaticano, La Voz de Rusia y Rumania Internacional de Radio.

Este estándar no ha sido aprobado o ejecutado por ningún otro país como norma nacional, lo que implica una oportunidad para Brasil el asumir el liderazgo en un procesos tecnológico de importancia estratégica e impacto mundial.

Al ser un estándar abierto puede ser adaptado a la realidad brasileña, a fin de satisfacer tanto los intereses de mercado de las comunicaciones importantes del país - incluyendo la apertura de nuevos mercados para la industria nacional en tecnología y contenidos - como a su especificidad cultural y geográfica.

La elección de este modelo permite la revitalización de las transmisiones en Onda Media (banda conocida como AM) y la utilización de bandas de Onda Corta, único medio de comunicación en algunas zonas rurales y gran parte de la Amazonía. Por otra parte, este estándar permite la transmisión de los servicios y contenidos digitales tales como imágenes, textos y videos en baja resolución durante la transmisión de audio. Este servicio hace posible una convergencia real entre la radio e Internet, cuestión que puede ser una alternativa interesante para expansión de un sistema nacional de información a lugares distantes de las redes de fibra óptica.

El desarrollo de todos estos servicios, soluciones y adaptaciones necesarias para satisfacer las condiciones de la realidad brasileña, pueden ser totalmente realizados en Brasil. La posibilidad de su reproducción o adaptación - a países con similares características culturales y /o geográfica al nuestro - de las soluciones producidas aquí, inaugura una posibilidad de crecimiento del mercado. Debido a que se trata de un estándar tecnológico abierto, existe la posibilidad de que un potencial mercado basado en la cooperación y el intercambio en todo el mundo, lo que implica convertirse en el vector de un tipo diferente de desarrollo económico. Por tanto, creemos que este sistema es compatible con las políticas del Estado brasileño de fomento a la investigación tecnológica y a la promoción de servicios públicos …el desarrollo económico y cultural.

En la actualidad dos estándares tecnológicos están siendo evaluados: la Radio HD y el DRM. Algunas voces claman por el desarrollo de un estándar completamente nuevo y nacional. Pero creemos que las ventajas de Digital Radio Mondiale son mucho mayores:

- DRM es el único estándar en desarrollo que soporta la transmisión en Onda Corta y sin duda es el mejor estándar para la emisión en Onda Media y la banda de FM. Aparte de eso, ofrece la posibilidad de emisión de servicios multimedia y optimiza el uso de ancho de banda permitiendo la posibilidad de transmitir hasta cuatro canales de audio por emisora.

- HD Radio reduce la posibilidad de transmisión de pequeñas emisoras y estaciones de radio locales (comunitarias, libres y de bajo consumo). Utiliza el doble de ancho de banda de un canal de FM, y el triple de canal AM en la banda, es precaria para su emisión en Onda Media y simplemente no transmite en Onda Corta (esto resulta inaceptable en una geografía como la nuestra). Por otra parte, se trata de un modelo cerrado en el que las adaptaciones, innovaciones, soluciones e implementaciones dependen de la autorización y el pago de regalías a una empresa de EE.UU.

- El desarrollo de una nueva norma, que sea totalmente brasilera, requiere mucho tiempo y recursos. Esto no es factible debido a la urgencia e imposibilita aprovechar el desarrollo del consorcio DRM del que, por otra parte, se obtendría el beneficio de la integración a un sistema potencialmente global y común.

El grupo de investigadores que firman esta carta cuenta con el apoyo del consorcio DRM para la construcción de una plataforma brasilera basada en este modelo. Por los motivos presentados defendemos la creación del Sistema Brasileño de Radio Digital a partir del estándar Digital Radio Mondiale y en asociación con El Consorcio DRM como una opción estratégica nacional y con carácter de urgencia.

traducción: Consuelo Moisset



X